sábado, 22 de mayo de 2010

Vision de los vencidos, resumen

Miguel León Portilla nacido en México el 22 de Febrero de 1926. Es, hasta la fecha, un historiador y antropólogo mexicano reconocido alrededor del globo, debido a sus estudios de la literatura en distintos dialectos antiguos.
Inicio sus estudios en la ciudad de, Jalisco. Después se transfirió a la ciudad de Los Ángeles California, donde obtuvo –ameritado su gran nivel y capacidad académica -el título de Master of Arts., con la mención Summa cum Laude. Esta mención es proveniente del latín y significa, en español, “con máximas alabanzas”; este título le es otorgado a aquéllos alumnos que destacan en su brillantez y en su desempeño poco usual en un área específica. Tras terminar sus estudios en los Estados Unidos, regresó a México para hacer un doctorado en filosofía en la UNAM. Escribió su tesis bajo el título “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” con la ayuda del padre Ángel María Garibay, especialista en la lengua náhuatl. Esta tesis ha sido traducida a varios idiomas, entre los cuales se encuentran el inglés, el alemán, el ruso, y el francés.
Su tesis doctoral "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.
Campos de trabajo
· Culturas prehispánicas del centro de México.
· Lengua y literatura náhuatl, y contenido de códices indígenas.
· Defensa de los derechos indígenas.
· Humanismo hispánico en México.
· Etnohistoria de Baja California.
· Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

Contexto Histórico de la Primera
Publicación de “La Visión de los Vencidos”
La obra publicada en 1959, por eso su contexto histórico se hace con un rango de diez anos 1954-1964. Para ello se llevará a cabo esta investigación para que se pueda ilustrar el México que existía cuando Miguel León Portilla al fin se decidió a publicar uno de sus más grandes e importantes trabajos: “La Visión de los Vencidos”.
En mediados de 1954 el Norte de México fue golpeado con un huracán de nombre Alice, el cual llego a causar la muerte de numerosas personas, el huracán también causo el desbordamiento del Rio Bravo, con vientos que superaban las 100 millas por hora.
En 1958 estallo un conflicto entre dos naciones centro americanas, México y Guatemala, debido al ataque de barcos pesqueros mexicanos, los sucesos desgraciadamente iniciaron el último día del ano el 31 de diciembre de 1959, con la penosa excusa de que “nuestros barcos” cruzaban líneas territoriales. Los conflictos políticos iniciaron cuando el embajador mexicano exigió la liberación de los pescadores, a lo cual los guatemaltecos se negaron rotundamente, todo llego a su fin cuando el problema fue llevado a la CIJ. La resolución sucedió cuando el presidente mexicano López Mateos decidió pedir disculpas a Guatemala, reanudar las actividades diplomáticas, y ofrecerle una indemnización por la falta de respeto diplomática. Al final, Guatemala liberó a los pescadores, los indemnizó y le ofreció una disculpa a México y “aceptó negociar las reparaciones de los barcos y se reservó el derecho de prevenir la pesca ilícita en sus litorales”.[1] El conflicto fue resuelto en Agosto de 1959.
Estos fueron sucesos muy importantes que pudieron influenciar de manera importante a nuestro prestigiado autor.

“La Visión de los Vencidos”
La visón de los vencidos fué un libro que cumplío con mis expectativas en todo momento, expectativas que comenzaron hace ya muchos años cuando mi abuelo me platicaba historias de este sorprende libro, que nos ayuda a poner en perspectiva de lo que sucedió con nuestro país durante la época de la conquista.

La atrasada tecnología de nuestros pueblos:
En el libro se relata como los invasores fueron capaces de sorprender a los lugareños debido a mejores y estrategias militares, que para los nativos fueron una sorpresa.

La belleza de nuestro México antiguo.
León de Portilla nos relata los bellos paisajes la republica de una manera extraordinaria, que facilita a nuestra imaginación formar parte de esta gran historia.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Como numerosas tribus, la que mas notamos fue la de los Tlaxcaltecas, que se unen al ejército de Cortes, para unidos con una fuerza mayor. (No los creían Dioses si no gente con mayor tecnología) para poder derrotar a los Aztecas.
Un golpe Psicológico es más fuerte que uno físico.
Los españoles a su llegada no hicieron más que implementar el miedo, a eso se debe la numerosas ofertas de paz de parte del gobierno mexica, pero matanzas como las de Cholula hicieron que los pueblos indígenas temieran demasiado a los españoles.
Cobardía pura
El recibimiento del príncipe Ixtlilxóchitl. Es la debilidad total retratada en un solo personaje. Si hay algo que caracteriza a un ser humano es la forma en la que se relaciona con los demás y, sobretodo, con su dios. ¿Y qué sucede con este “príncipe”? Se convierte en el rey de la cobardía, de la hipocresía, y a tal grado extremo de la falta de alma y de espíritu… Y aquí es donde me pregunto, ¿cómo no querían ser conquistados si ya el espíritu se encontraba en los cofres de los barcos españoles?
Los recibimos como Reyes sabiendo que son hombres
Cuando al fin llegan a Tenochtitlán, ya sabíamos que no eran ningún Dios, pero aun así el recibimiento de Moctezuma, Esta es la prueba más grande de cobardía o curiosidad que puede representar un ser humano. Moctezuma sabia que los mexicas podrían derrotar a los españoles cuando fuera necesario, pero aquí se prueba el famoso refrán La curiosidad mato al gato, porque aunque no se expresa tan claramente en el libro logramos entender que Moctezuma solo quería conocer esta nueva cultura, decidieron llenarlos de comida y de regalos cual pavos navideños; a excepción de que en esta ocasión serían los mariscos o las arracheras preparadas en casa para nuestros mejores invitados
Como esperamos demostrar a lo largo del texto, el libro nos demostró que nunca sabremos ni toda ni la verdadera historia de la conquista, pero después de esta lectura créanos que estamos mucho más cerca de entenderla, porque aquí nos demuestran que incluso en el pasado se demostraban emociones tan puras como la cobardía y el temor.
Nos enseño tanto este libro que lo quisimos resumir en esta frase, la curiosidad mato al mexica. Como podré haberlo demostrado a lo largo de mi texto, el libro impactó en cuanto a mi juicio de la

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada